Al entrar por las puertas de la Corporación Cultural de Las Condes y adentrarse en el mundo que nos muestra el World Press Photo 2007, uno logra apreciar que lo que se conoce de las atrocidades que puede realizar el hombre, en verdad, no es nada en comparación a lo que se puede ver en esta exposición.
Ver la imagen de un niño muerto tras un ataque de fuerzas israelitas a una ciudad en el Libano; sumado a otra donde un grupo de palestinos, pertenecientes a la Jihad Islámica, dan muerte a un joven de tan solo 22 años en la plaza pública de la ciudad, por entregar información al gobierno israelita; entre muchas otras imágenes que generan que esta presentación de fotografías de diversos profesionales en esta área, logre generar un sentimiento de reflexión frente a lo que puede llegar a hacer el hombre y del mismo modo a originar un sentimiento de tristeza frente a lo que nos presentan las fotografías, las cuales hablan por si solas.
Es increíble que en esta muestra, la frase “una imagen vale más que mil palabras” toma sentido en su total expresión. Conocer lo que sucede en el mundo, contado por medio de estas fotografías nos permite que la realidad se aprecie de un modo completamente distinto, debido a que el efecto provocado al apreciar lo que se plasma detrás de un lente, se aprecia de forma diferente que al ver el mismo hecho en los medios de comunicación social. Las imágenes pueden no ser las mismas, porque claro está que debido a lo fuerte de algunas de ellas, no seria correcto presentarlas en medios que son masivos y que pueden ser vistos por menores de edad, sin un criterio formado aún. Lo anterior no significa que se avale ocultar una parte de la realidad de nuestra humanidad y nuestra forma de relacionarnos, sino que se enfoca tan solo en generar una conciencia en aquellos que ven dichas imágenes para que de parte de estos se creen enseñanzas o conversaciones con aquellos jóvenes menores que deseen conocer que es lo que sucede en verdad en nuestro mundo y que es lo que nos afecta.
No es erróneo plantear que en esta exposición, o por lo menos con una gran parte de ella uno puede “quedarse para adentro” dicho en términos coloquiales, debido a la crudeza de algunas de las fotografías las cuales no dejan indiferente a nadie, desde mi perspectiva.
Si debemos elegir alguna fotografía que haya sido más significativa, la lista de imágenes sería bien extensa debido a que casi ninguna de ellas logra generar una indolencia frente a lo que se ve. Si deseamos destacar una de estas fotografías, esta seria una que esta relacionada con un hecho tan crudo como la guerra, pero que en si misma nos presenta que detrás de este hecho que trae consigo tanta desgracia, puede mostrarse un sentimiento de esperanza que la vida y las personas si pueden tener sentimientos profundos por quienes los acompañan y por la gente que poseen a su alrededor. Este es el caso del soldado de infantería de marina, Ty Ziegel, afectado por un ataque bomba en Irak, durante su segunda estadía en el país de medio oriente. Los efectos de dicho ataque lo dejaron con la pérdida de visión de un ojo, parte importante de su cráneo destrozado y la mayoría de su piel quemada por la explosión de la bomba. Pero detrás de este trágico hecho, se encuentra la historia posterior que se ve reflejada en la imagen que nos presenta el World Press Photo, revelándonos la foto sacada posterior al matrimonio de este joven infante de marina, de 24 años, con su novia que lo acompaño durante todo el proceso de operaciones y rehabilitación, Renee Kline de 21 años. Esta relación, y esta fotografía en particular, nos permiten apreciar que si existe la opción de pensar que no todo en nuestro mundo anda mal y que los sentimientos que generan que la humanidad crezca, aún están presentes y no son una quimera o un mito de un mundo que alguna vez tuvo sentimientos y que hace un buen tiempo los perdió o dejo extraviados en algún lugar.
El World Press Photo nos hace pensar, nos hace sentir y nos hace reflexionar gracias a las imágenes tomadas detrás de un lente, que logra captar de un modo particular como el hombre es y como se desenvuelve en el mundo que vivimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario