Punto de vista: Cine Contemporaneo
Tesis: La partida de un "observador de los males del siglo XX".
"Perdemos a un intelectual brillante y sensible, un gran cineasta, un refinado observador de los males del siglo XX", fueron las palabras del ministro de Cultura, Francesco Rutelli, al referirse a la muerte de Michelangelo Antonioni, quien para sus pares es uno de los directores de cine mas imitados en todo el mundo.
Sus primeras obras logran ser el reflejo de la dificultad para establecer relaciones auténticas entre las personas, la imposibilidad de comprender la realidad, y el desarraigo de los individuos ante una sociedad neocapitalista, fría y deshumanizada, acorde a analisis de criticos italianos al plasmar su biografia y darla a conocer al mundo. Entre estas, podemos destacar "Un pilota ritorna" y el documental "Gente del Po".
Pero su bagaje en el septimo arte esta marcado por su pasión en cada una de las obras que realizaba, la cual para muchos no lograba controlar por el hecho de ser muy instintivo o por tener una amplia cultura que lo hacia alejarse de los temas. A pesar de esto, la maestria en el cine y sus peliculas no es un tema en cuestion para los criticos de cine europeos, asi como para sus colegas que apuntan que con su muerte más el deceso de Ingmar Bergman, se cierra una etapa del cine.
Su pasion no se vio trastocada a pesar de encontrarse enfermo, tras haber sufrido un derrame cerebral a mediados de los 80; situacion que no fue impedimento para seguir dedicandose a su arte, al igual como lo hizo cuando ingresó a la industria como documentalista en la posguerra, cuando el neorrealismo imponía sus contenidos y su lenguaje en la pantalla peninsular.
Pero vemos que su legado, a pesar de su muerte seguira presente, deleitando a quienes disfrutan de su cine, que como él mismo calificaba: "Nuestro drama es la creciente incomunicación y la incapacidad de concebir sentimientos auténticos; ese drama domina a todos mis personajes", siendo este drama reflejado en sus obras el que le permitió destacarse como uno de los mas importantes directores del siglo XX, y le dió el privilegio de partir junto a otro grande como Bergman.
Tesis: La partida de un "observador de los males del siglo XX".
"Perdemos a un intelectual brillante y sensible, un gran cineasta, un refinado observador de los males del siglo XX", fueron las palabras del ministro de Cultura, Francesco Rutelli, al referirse a la muerte de Michelangelo Antonioni, quien para sus pares es uno de los directores de cine mas imitados en todo el mundo.
Sus primeras obras logran ser el reflejo de la dificultad para establecer relaciones auténticas entre las personas, la imposibilidad de comprender la realidad, y el desarraigo de los individuos ante una sociedad neocapitalista, fría y deshumanizada, acorde a analisis de criticos italianos al plasmar su biografia y darla a conocer al mundo. Entre estas, podemos destacar "Un pilota ritorna" y el documental "Gente del Po".
Pero su bagaje en el septimo arte esta marcado por su pasión en cada una de las obras que realizaba, la cual para muchos no lograba controlar por el hecho de ser muy instintivo o por tener una amplia cultura que lo hacia alejarse de los temas. A pesar de esto, la maestria en el cine y sus peliculas no es un tema en cuestion para los criticos de cine europeos, asi como para sus colegas que apuntan que con su muerte más el deceso de Ingmar Bergman, se cierra una etapa del cine.
Su pasion no se vio trastocada a pesar de encontrarse enfermo, tras haber sufrido un derrame cerebral a mediados de los 80; situacion que no fue impedimento para seguir dedicandose a su arte, al igual como lo hizo cuando ingresó a la industria como documentalista en la posguerra, cuando el neorrealismo imponía sus contenidos y su lenguaje en la pantalla peninsular.
Pero vemos que su legado, a pesar de su muerte seguira presente, deleitando a quienes disfrutan de su cine, que como él mismo calificaba: "Nuestro drama es la creciente incomunicación y la incapacidad de concebir sentimientos auténticos; ese drama domina a todos mis personajes", siendo este drama reflejado en sus obras el que le permitió destacarse como uno de los mas importantes directores del siglo XX, y le dió el privilegio de partir junto a otro grande como Bergman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario