Hipótesis
La llegada de Marcelo Bielsa ayudará a cambiar la forma de enfrentar los desafíos de los jugadores chilenos.
La llegada de Marcelo Bielsa ayudará a cambiar la forma de enfrentar los desafíos de los jugadores chilenos.
Una nueva etapa en la selección nacional se dio inicio con el arribo del técnico argentino Marcelo Bielsa. Las interrogantes frente a quien sería el sucesor de Nelson Acosta quedaron resueltas y se fijó como meta que con el técnico trasandino nuestro equipo logre el objetivo de clasificar para el mundial de Sudáfrica 2010. Pero surge la pregunta: “¿Depende de un técnico el hecho que una selección nacional alcance un objetivo como es llegar a una cita mundial?”; o pasa también por los jugadores, por el hecho de creer en un proceso y del mismo modo confiar en lo que el seleccionador ha planteado, de modo de “creerse el cuento” y alcanzar el objetivo que se plantea.
El proceso de Bielsa partió con una forma distinta de hacer las cosas, reflejado en su forma de trabajo, avalada por un cambio en la disposición por parte de jugadores y técnicos del ámbito nacional. Seleccionados chilenos como Mark González, jugador del Betis de España, apuntaron que la llegada de Bielsa era algo positivo ya que ayudaría a un cambio en la mentalidad de los jugadores nacionales. "Hace tiempo que se está buscando un cambio en el fútbol chileno. Este es un comienzo, aunque no soy quien para decir si este es el técnico indicado o no. Pero con Bielsa todo va a ser distinto. Es un proceso nuevo proceso, comenzamos desde cero. Con un entrenador como él el trabajo será distinto y con otra mentalidad, ojalá nos vaya bien", señaló González a la cadena televisiva ESPN.
Sumado a esto, se ha visto que las expectativas son mayores con el seleccionador trasandino y por lo mismo es que los jugadores pueden pensar de forma distinta y cambiar su actitud frente a un nuevo desafió como es la clasificación a una cita mundial. Mark González, señalo al respecto que “Bielsa verá el mejor sistema para nosotros y donde diga que tengamos que jugar lo acataremos, aunque sea una posición distinta a la que uno está acostumbrado. Tendremos una mentalidad nueva y quizá vamos a correr más, tenemos muchas expectativas con Bielsa”, concluyó.
Pero no tan solo el jugador del Betis se mostró dispuesto a enfrentar de forma distinta este proceso, sino que Luís Jiménez, que juega en el Inter de Milán, fue claro en apuntar que Bielsa le hará un bien al fútbol chileno. "Tengo algunos compañeros que me hablan muy bien de él, creo que con su llegada Chile ganaría mucho", señaló el volante nacional, en fechas en que la llegada de Bielsa aún se encontraba en supuestos.
Incluso, este cambio en la disposición y forma de apreciar el inicio de un proceso al mando de Marcelo Bielsa, se vio en las declaraciones por parte de Claudio Borghi, quien fue una carta para tomar el puesto de seleccionador nacional; pero que ha señalado que aunque no maneja un estilo de trabajo similar al de Bielsa, buscara ayudar a que el proceso se lleve a cabo de la mejor forma posible. El técnico de Colo Colo señaló que “No lo conozco, pero no quiero ser muy cercano, porque no voy muy bien con la gente obsesiva, pero conmigo va a tener las comodidades que quiera y si quiere informarse del fútbol chileno, le puedo contar", explicó el estratega albo. Lo anterior, muestra una forma distinta de enfrentar un proceso, aunque se tengan diferencias de trabajo lo que importa es hacer crecer a la selección nacional, según lo planteado por Borghi.
La vuelta de Marcelo Salas, la inserción de jugadores de la Sub 20 y la forma de trabajo han logrado generar en los jugadores un sentimiento distinto al que se ha dado en los procesos mundialistas anteriores, reflejado en que la disposición es otra. Marcelo Salas, quien se había hecho a un costado, volvió a la selección y con otra idea de trabajo. "Estoy con el mejor de los ánimos, consciente que se está empezando un nuevo proceso con gente nueva, tanto técnicos como jugadores, y con mucha tranquilidad, esperando empezar de muy buena forma este camino", agregó Salas, lo que refleja que el hecho de partir con nuevas ideas se ve como algo positivo y que puede generar buenos resultados.
El proceso tiene su prueba de fuego en los amistosos que enfrenta nuestra selección el próximo 7 y 11 de septiembre, frente al seleccionado suizo y austriaco respectivamente. El cambio en la mentalidad de nuestros jugadores se vera en estos partidos y allí se podrá apreciar si estamos frente al inicio de lo que puede ser un proyecto con miras a alcanzar grandes logros a nivel mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario