Punto de vista: Decision internacional de la Haya.
Hipotesis: Tribunal de la Haya le dará la razón a Chile.
Desarrollo:
Al parecer para Perú las conversaciones bilaterales entre cancilleres para dar solución al conflicto de limites maritimos entre estas dos naciones ya no es suficiente y se debe pasar a un estamento internacional que dirima este hecho. Perú, ha logrado generar que todos los actores políticos se alineen con la decision del gobierno de Alan Garcia, incluyendo al lider opositor Ollanta Humala del partido Nacionalista del Perú.
El presidente del Perú señala que este hecho no deberia afectar la buena relación entre los dos países, ya que esto es tan solo una solicitud jurídica que ha hecho el gobierno del perú para dar solución a un problema que para este país no se ha logrado llegar a solución tratando el tema de forma bilateral solamente.
Chile, por su parte, se encuentra confiado en que sus argumentos lograran que la Haya le de el voto a favor a nuestro país. El canciller Alejandro Foxley señalo "tenemos argumentos jurídicos extremadamente sólidos, equipos jurídicos de primera categoría y, por lo tanto, estamos muy tranquilos".
Ahora, esta situación en base a que acorde a los tratados suscritos por ambas naciones en 1952 y 1954, la situación no deberia cambiar ya que estos aun no han perdido validez alguna y en estos se suscribe claramente que los limites entre los dos países seran los que actualmente se manejan, razon por la cual la Haya deberia de ratificar esta posición de Chile y dejar de lado los argumentos de la nacion peruana. Chile ha defendido claramente la postura que fija su frontera en el paralelo y argumenta que el límite en tierra no está a orillas del mar, sino en el Hito 1, unos 220 metros tierra adentro; mientras que Perú sostiene que el trazo marítimo no debe seguir el paralelo, sino una bisectriz.
La claridad en estos referendos de los años 50 hará que este proceso frente a la Haya quede tan solo como un cumplimiento por parte de nuestra nacion del Pacto de Bogotá, que obliga a los estados adherentes a elevar sus diferencias fronterizas a un tribunal internacional. La solución ya radica en que sea nuestro país quien mantenga una solida postura frente al estamento internacional para que así sea respetada la soberania de Chile, quedando la solicitud de Perú satisfecha en cuanto a que sea un organismo internacional quien decida al respecto del tema marítimo, pero que al final quedará con una respuesta en favor a nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario