miércoles, 25 de abril de 2007

Metallica, un grupo que no tiene pensado morir.

Tema: Grupos Musicales.
Punto de vista: Metallica, un grupo que no tiene pensado morir.
Hipotesis: Metallica no muere gracias a que ha logrado romper con las fronteras generacionales, manteniendo a los seguidores que lo vieron nacer y sumando a los jóvenes de hoy, que han recibido de sus padres este legado musical.

Ensayo
Si se pregunta sobre una banda de metal que haya logrado mantenerse en la retina, o mejor dicho el oído de los seguidores y fanáticos de la música, dentro de los grupos que primero se vienen a la mente se encuentra Metallica.

Esto no es porque sí, sino que su llegada con múltiples generaciones ha permitido que su música y sus canciones; clásicos como “One”, “Master of Pupets”, “Fuel”, “Nothing Else Matters”, entre muchas más, aún sean parte de las listas de canciones que se escuchan en radio, reflejando que la “muerte” del grupo es una idea lejana, tras más de 25 años de trayectoria.
Un grupo que ha logrado entrar en las nuevas generaciones; aquellas en que sus padres eran los que en su tiempo compraban o “pirateaban” los cassette de Metallica, vestian poleras negras con el nombre del grupo, usaban el pelo largo y sacudían sus cabezas al ritmo de las guitarras, bajo y batería de James, Kirk, Lars y Jason.
A estos, hoy se suman los jóvenes, quienes disfrutan de los discos de metallica, visten y tocan las partituras de sus canciones, forman bandas tributo y se hacen parte de un legado, que de por cierto será transmitido a las nuevas generaciones que vengan.

Este grupo, originario de Estados Unidos y fundado en Los Ángeles en 1981, ha logrado tener tal vinculación con sus fanáticos, que ha sido parte de otros clásicos de la televisión que tienen directa relación con los jóvenes de hoy y que permite que este grupo se mantenga en la memoria colectiva de muchos de ellos. Ser personajes invitados de series como “Los Simpsons”, con más de 20 años de trayectoria y “South Park”, que para algunos compite con la serie ambientada en Springfield y que partió hace poco con su 6ta temporada, no hacen más que mantener vivo en las mentes a este clásico grupo de heavy metal.

miércoles, 18 de abril de 2007

Trabajar con los pies “en la tierra”.

Al obtener un premio tan importante en periodismo como el Pulitzer, la lógica hablaría de ostentar y buscar quizás un beneficio de este mismo. Simplemente acá, la lógica no se cumple.

Andrea Elliot, periodista chilena-estadounidense ganadora del Pulitzer 2007, solo celebró el mismo día lunes junto a sus compañeros de trabajo, al día siguiente junto a sus profesores de su universidad y probablemente en alguna cena más íntima o familiar. Y como se dice en buen chileno “eso seria no más”; Andrea busca volver al anonimato que tenía hasta antes de este galardón.
Frente a esto, surge la idea de cómo ella busca volver a la simpleza de su trabajo, a reencontrar una nueva historia que investigar y seguir realizando lo que más le agrada que es escribir. Su premio, claro que pasa a ser parte importantísima de su currículo, pero para Andrea el efecto que provoca éste pasa a ser de tan solo un par de días, una breve celebración es suficiente; mostrando que la sencillez es parte relevante al momento de saber quién uno es y lo que uno puede dar.

miércoles, 11 de abril de 2007

Lo correcto de una "chica rebelde"

Su rostro quizás no refleja lo que realmente anhela o lo que desea en su vida. El usar unos piercing y vestirse distinta a los demás, hace que la gente la tilde de revolucionaría o más incluso, de ir en contra de lo establecido y lo que es “correcto” para la sociedad. ¿Qué es verdaderamente lo correcto en nuestra sociedad?, es lo que se pregunta día a día Cecilia cuando siente que al andar por la calle es mirada de forma extraña por la gente que pasa a su lado, preguntando el por qué de su estilo, y en ocasiones buscando indagar cómo su familia le permite andar así.

Estas preguntas, para Cecilia, son parte de la curiosidad de la gente que quiere saber todo y que se preocupa más de los demás que de ellos mismos. Está tranquila en que su familia y sus amigos la aceptan y la apoyan, y dice que con esto se siente completa; aparte que sabe y esta segura que al final no dará su brazo a torcer, sino que se ganara el respeto de quienes sean sus colegas en el futuro, gracias a sus capacidades y sus conocimientos.

Cecilia Castro es abogada y una de las mejores de su promoción. Egresó de la Universidad de Chile y ahora piensa en irse a realizar algún post título al extranjero, todo gracias a los frutos de los buenos resultados que obtuvo durante sus años de estudio. Su periodo en la universidad le permitió conocer un mundo del cual se siente, a veces, ajena; pero que entiende debe entrar en él, sin perder su esencia, sino que haciendo ver que su estilo tan solo refleja una forma distinta de ver el mundo, pero que en el fondo sus principios y objetivos son el hacer valer los derechos y lo que es justo, como apunta su profesión.

Su familia es tan normal como la de cualquier chileno medio. Sus padres se sienten orgullosos de lo que ha conseguido su hija y tranquilos que el esfuerzo de años por pagar los estudios de su “pequeña”, no ha sido en vano. Cecilia sabe de este sacrificio de sus padres y quiere que día a día ellos se llenen de alegría al ver que la “Ceci” ya pasó una etapa, en la cual creció y aprendió; y que se encuentra partiendo una nueva, donde puede alcanzar otros logros que la completen aún más. Entiende que para sus viejos, como de cariño les dice, nunca dejará de ser la niña de la casa que aún le queda mucho por vivir; pero sabe que el cordón se debe cortar alguna vez y siente que ahora es cuando, y que no por esto va a alejarse de sus seres queridos, sino que es solo el término de una etapa que debía llegar en algún momento.

Su visión a futuro se completa con lo que siempre ha querido desde que partió con su inquietud por las leyes, ser una de las mejores en su campo. Confía en que se hará realidad, ya que entiende que todo lo que quiera lo puede realizar, solo basta con que se lo proponga.

miércoles, 4 de abril de 2007

Perfil Columnista

Hablar por hablar puede hacerlo cualquiera, pero cuando hablamos de tratar temas de contingencia nacional o internacional, no se puede llegar y emitir palabra alguna sin conocimiento de los hechos y poder de análisis de éstos; menos cuando se tiene una gran influencia entre los actores políticos y se ha ganado el respeto de los involucrados en la política nacional". Estas características son rescatables en el columnista de La Tercera y la Revista Que Pasa, Patricio Navia.

Patricio Navia, cientista político de la Universidad de Illinois y Ph D. de la Universidad de New York, se desempeña actualmente como profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y es profesor de ciencia política del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

Este profesional de tan solo 36 años, de los cuales la mitad de ellos los ha vivido en Estados Unidos; en un principio pensó en estudiar Ingeniera, intimidado por la falta de conocimiento de la lengua ánglosajona y tomando como la opción más simple el poder tratar con números en vez de hacerlo con palabras.

Sin embargo, su interés por la política fue más fuerte y lo hizo cambiarse de carrera y jugarse por lo que era su mayor anhelo, reflejado en su preocupación por los hechos que sucedían en su país y con su objetivo de poder “aprender las herramientas adecuadas para construir instituciones democráticas y países”.

En términos de tendencias, se autodefine como un liberal de verdad, señalando que “no le gusta la idea de que el Estado le diga a la gente dónde poner sus ahorros previsionales ni que dictamine con quién debe dormir”. En sus análisis “ataca” tanto a oficialismo como a oposición, examinando los hechos políticos que acontecen en nuestra esfera pública y que determinan de que forma se llevarán a cabo los hechos o medidas que afectarán a la sociedad.

Sus reflexiones siempre dejan una puerta abierta al análisis de lo que puede suceder en nuestra política, con el objeto de hacernos pensar sobre lo que se puede originar tras la toma de decisiones. En estas observaciones se nota un conocimiento de los actores involucrados y una dedicación de aclarar ciertos puntos o instancias que se puedan suscitar, en búsqueda que quienes desean conocer otra perspectiva sin considerar tan solo un lado de la moneda, lo puedan hacer, creando su propia opinión sobre lo que acontece en Chile.

Estos argumentos me hacen considerarlo como un cientista político y columnista destacado de nuestro país. El hecho que sus estudios de ciencia política los haya realizado en el exterior, y que no tan sólo se haya quedado con un título, sino que haya buscado el Ph D. es un aliciente en cuanto a lo que significa la preparación de un profesional, cuya tarea es la de ayudar a que se construya un país bajo los cimientos de instituciones democráticas.

Su vasta experiencia profesional, trabajando en universidades e institutos de los Estados Unidos, sumado a sus asesorías a diversos actores políticos, tanto nacionales como internacionales hace que su prestigio sea ganado gracias a su trabajo y dedicación a lo que siempre fue su interés, la política. Sus columnas en medios nacionales e internacionales y las publicaciones en las cuales ha participado no hacen más que ratificar el por qué destacar a este analista.