martes, 1 de mayo de 2007

Metallica, un grupo que no tiene pensado morir

Tema: Grupos Musicales.
Punto de vista: Metallica, un grupo que no tiene pensado morir.
Hipotesis: Metallica no muere gracias a que ha logrado romper con las fronteras generacionales, manteniendo a los seguidores que lo vieron nacer y sumando a los jóvenes de hoy, que han recibido de sus padres este legado musical.

Ensayo
Si se pregunta sobre una banda de metal que haya logrado mantenerse en la retina, o mejor dicho el oído de los seguidores y fanáticos de la música, dentro de los grupos que primero se vienen a la mente se encuentra Metallica.

Esto no es porque sí, sino que su llegada con múltiples generaciones ha permitido que su música y sus canciones; clásicos como “One”, “Master of Pupets”, “Fuel”, “Nothing Else Matters”, entre muchas más, aún sean parte de las listas de canciones que se escuchan en radio, reflejando que la “muerte” del grupo es una idea lejana, tras más de 25 años de trayectoria.

Un grupo que ha logrado entrar en las nuevas generaciones; aquellas en que sus padres eran los que en su tiempo compraban o “pirateaban” los cassette de Metallica, vestian poleras negras con el nombre del grupo, usaban el pelo largo y sacudían sus cabezas al ritmo de las guitarras, bajo y batería de James, Kirk, Lars y Jason.

A estos, hoy se suman los jóvenes, quienes disfrutan de los discos de metallica, visten y tocan las partituras de sus canciones, forman bandas tributo y se hacen parte de un legado, que de por cierto será transmitido a las nuevas generaciones que vengan.

Este grupo, originario de Estados Unidos y fundado en Los Ángeles en 1981, ha logrado tener tal vinculación con sus fanáticos, que ha sido parte de clásicos de la televisión que tienen directa relación con los jóvenes de hoy y que permite que este grupo se mantenga en la memoria colectiva de muchos de ellos. Ser personajes invitados de series como “Los Simpsons”, con más de 20 años de trayectoria y “South Park”, que partió hace poco con su 6ta temporada y que para algunos compite con la serie ambientada en Springfield, no hacen más que mantener vivo en las mentes a este clásico grupo de heavy metal.

Ejemplo de la vinculación que puede lograr este grupo con sus fanáticos, y en general, con otros estilos que pueden apreciarse como muy distintos al de Metallica; se refleja en uno de las producciones de su discografía, llamada "S&M" o "Symphony and Metallica". En este disco se combina lo clásico de la orquesta sinfónica de San Francisco con las canciones de Metallica, entregándoles un toque distinto que permite que muchos que no son seguidores de las mismas, las escuchen y luego se hagan seguidores del estilo de estos 4 músicos.

Sus muchas giras alrededor del mundo han sido otro factor que ha permitido que el legado de Metallica no solo este albergado en Estados Unidos, sino que este logre pasar fronteras y masificarse completamente en el mundo, desde un frio Moscú a la calidez de un Rock in Rio, en Brasil. Muestra de esta afición por Metallica se refleja en los más de 85 millones de discos que ha vendido en el mundo, sin contar las muchas "copias" que también deben existir. Y este número seguirá creciendo cada día más, viendo que Metallica tiene pensado sacar un album para fines de este 2007.

Ya son 25 años, pero es claro que tendremos más tiempo escuchando los acordes de este grupo, deleitando a sus miles de seguidores, quienes son parte esencial de que Metallica sea considerada una banda de culto, o más aún, llamandola una banda inmortal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Metallica murió después del".. And Justice for All". Ese fue el último trabajo serio de Metallica. El resto fue música pop y de metal sólo le quedaban los materiales de los instrumentos.
Si bien es cierto que varios grupos sucumbieron, en algún momento a la necesidad de evolucionar o involucionar, erradamente a mi parecer, hacia una tendencia más comercial (a fin y al cabo los músicos también necesitan comer y darse sus lujas), la desilución que se generó en la escena del metal nacido en los 80, hizo a un puñado de ellos volver a acercarse a sus raices, con una madurez valiosa producto, no sólo del tiempo, sino también de las experiencias que recogieron durante el proceso de exploración. Tenemos el caso de Megadeth, banda norteamericanan emblemática, que como consecuencia de trabajos del tipo "Cryptic Writings" o "The World Needs a Hero", sufrió la baja de un integrante clave: su guitarrista Marty Friedmann, quién manifestó abandonó la banda porque ésta se alejó del rock. Otro caso es el del legendario grupo alemán Kreator, que en albumes como "Outcast" podíamos escuchar temas que hacían pensar que el nombre del grupo era una franquicia cuyos derechos los adquirió un engendro glam-brit-pop. Afortunadamente tanto Megadeth como Kreator retomaron sus estilo con trabajos como "The System Has Failed", el primero, y "Reconquering the Throne" (que nombre más bien puesto!), el segundo, nos hicieron sentir, a los metaleros más puristas, que el speed metal y el thrash metal siguen vivos, con músicos más viejos, pelados, guatones, pero talentosos, musicalmente maduros y tan brutales como sus mejores tiempos.
Me gustaría poder decir lo mismo de Metallica, escucharles un tema nuevo que me deje con la adrenalina a mil como pasa cuando suena "Metal Militia", "Seek and Destroy" o "Creeping Death" en vez de los trabajos que se masificaron en Chile en programas tan vergonzosos como "Sábado Taquilla".

Alvaro Hernández Egnen

Anónimo dijo...

alvaro%:

Este chico tiene apenas 22 (al parecer tu tienes unos cuantos años más). Entiende que cuando Metallica sacó el album Negro (el de la culebra), este jóven debe haber tenido unos.. 13?
¿A qué voy? No le pidamos más, el pobre chico creció escuchando basura y difícilmente va a saber quién es Petrozza o LaRoque.
Lo más salvaje que debe haber vivido debe haber sido la época del grunge (ahi tenía como 15 y ya llevaba un par de años afeitándose día por medio), pero no sabe lo que era la sala Lautaro, ni que los chacones no agarrábamos a palos con los koreanos (ya ni me acuerdo por qué). Este jóven ni se imagina que mientras él, a sus 17 años, bajaba musica de emule cómodamente sentado en su casita, nosotros, a la misma edad adabamos de casa en casa regrabando musica en cassettes de cinta de cromo esperando que no se degradara todavia más el sonido -si se le podía llamar asi al resultado de la grabacion-, pero eso era un logro en ese tiempo, porque conseguir la música era carísimo.
Pero que sabe él, déjalo creer en su versión del underground. Es un niño feliz asi. Y si no me crees, mira la foto que tiene de avatar.
Que el infierno los guarde.

Misantropo en Berlín.